0

¿Qué es el ninot?

Publicado por el .

Un ninot es una figura con representación humana. Los ninots son los precursores de las actuales fallas. Con carácter crítico o burlesco, aparecen en los monumentos falleros o foguerers y arden en la noche del 19 de marzo. Los ninots que por elección popular o personal se salvan de las llamas de fuego reciben el nombre de “ninot indultat”. Pero esta costumbre no siempre existió.

En los años veinte, cuando la falla artística ya había logrado implantarse como modelo de monumento fallero, empezaban oírse voces que lamentaban la destrucción total de la obra creada y proponían salvar de las llamas alguna figura o escena que resaltase del conjunto por su especial calidad. En 1924 se planteó ya de manera formal, aunque no obtuvo una acogida favorable, el indulto de un ninot y en 1933 se celebró una cabalgata descriptiva de la historia de las fallas, de la que salió premiado por votación popular un ninot.

La información sobre las técnicas y materiales con que se realizaban los ninots, a finales del siglo XVIII o principios del XIX, es muy escasa. Al parecer, los cuerpos de aquellas primeras figuras consistían en un alma de madera o alambre recubierta de estopa y revestida con telas o prendas viejas. En los años treinta, con la consolidación de la falla monumental y artística, comienza a implantarse la técnica conocida como tirar de cartó para confeccionar el ninot de forma estandarizada.

Y después llegó el poliéster…pero quizá de eso hablemos mañana.

Te puede interesar

Escribe un comentario